miércoles, 23 de agosto de 2017

Estos son los puntos del preacuerdo que ejecutará Minedu

Aunque el Ministerio de Educación y los profesores en huelga no llegaron a un acuerdo, se dio a conocer las mejoras laborales con las que contarán los docentes. Éstas son resultado del diálogo con las dirigencias de Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua, Lima Provincias, así como gobiernos regionales y grupos parlamentarios, excepto Fuerza Popular.
Los puntos son los ochos puntos que formaban parte del acuerdo:
Pago de salarios: el incremento del piso salarial a 2 mil soles para los docentes con jornadas de 30 horas semanales se realizará en noviembre. En diciembre de este año se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas el estudio técnico para el incremento gradual de la remuneración hasta alcanzar como base 1 UIT para el 2021.
Deuda social: 200 millones de soles se destinará en 2018 para el pago de sentencias judiciales tanto consentidas como ejecutorias. El 100% será destinado al sector educación, dando prioridad a los maestros.



Homologación de condiciones laborales: Los profesores contratados tendrán desde setiembre los beneficios de compensación por tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio.
Encargaturas: Los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de colegios, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional a partir del 2018. Esto será de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren, además tendrán el 60% de asignación por cargo que vienen percibiendo los docentes designados.
Jubilación anticipada: El Minedu presentará un proyecto de ley para permitir que los maestros a partir de 55 años puedan acceder a la jubilación anticipada, esto rige para aquellos en la Carrera Pública Magisterial. Ellos también podrán acceder a un programa de bienestar que brinde a su familia oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.
Mejorar el bienestar de los escolares: Se gestionará con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, a partir del próximo, se amplíe de manera progresiva la cobertura de Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de la pobreza.
Incrementar PBI destinado a Educación: El Minedu se comprometió a realizar las gestiones para alcanzar el objetivo del Acuerdo Nacional de elevar al 6% el porcentaje del PBI para el sector.
Evaluación de desempeño: este año, la evaluación se aplicará a 5 mil 653 docentes de educación inicial. Además, se realizarán talleres de profundización sobre los criterios y la entrega de materiales. Ningún profesor pasará por dicha valoración sin estar familiarizado con los instrumentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More