domingo, 2 de julio de 2017

Ministra Marilú Martens invoca a docentes del Cusco a deponer huelga

La ministra de Educación, Marilú Martens, invocó a los docentes afiliados al Sute Regional Cusco, que mantienen una huelga indefinida hace más de diez días, a retornar a las aulas por el bien de los 400,000.3 estudiantes de la región, que no tienen por qué perjudicarse con esta medida de fuerza.

“Los alumnos de quinto año de secundaria nos llaman porque temen perder el año. Los padres de familia están muy preocupados y los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) también solicitan el cese de la huelga”, puntualizó.

La ministra precisó que el miércoles un equipo de la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) viajó al Cusco invitado por el gobierno regional y se instaló una Mesa Técnica para poder llegar a acuerdos y se dialogó durante 9 horas.



Sin embargo, dijo, pese a que el Minedu se comprometió a trabajar desde el lunes en cuatro mesas técnicas e incluso se vieron los puntos a tratar, los maestros se negaron a regresar a las aulas cuando se lo pidieron.

“Se acordó instalar cuatro mesas técnicas en las cuales se pudieran avanzar aspectos que no son realizables a corto plazo como la deuda social, que todos los peruanos sabemos que no depende del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Economía y Finanzas y del mismo Congreso de la República. Es un monto inmanejable por nuestro sector, pero estamos dispuestos a trabajar para poder ir saldando esta gran deuda”, manifestó a RPP Noticias.

La ministra informó que la deuda social en general asciende a más de 20,000  millones de soles y como país se está viendo cómo poder ir saldandola. “Hoy día la estamos pagando a través de procesos judicializados”, anotó.

Pero los maestros piden, dijo, que no sea mediante dichos procesos sino por la vía administrativa. Agregó que si bien la posición del MEF y del Minedu son diferentes, se puede llegar a un entendimiento y trabajar juntos. “La deuda social del Ministerio de Educación con los maestros del Cusco es de alrededor de 3,000  millones de soles”, anotó.

Martens refirió que hay otros factores que los docentes demandan y que actualmente no son manejables, como por ejemplo que se les iguale su salario a una UIT (4,050) y presupuestalmente hoy para el Perú es irrealizable.

“Le hemos ofrecido a los profesores sentarnos y hacer un cronograma no al corto plazo, donde podamos llegar a lo largo de los años a esas escalas. Y eso es lo que venimos trabajado y ese fue el acuerdo a los que se llegó, pero se rehúsan a regresar a las aulas”, comentó.

La ministra recalcó que este año hay un promedio de 15 % de aumento en las remuneraciones de los docentes, ya que se están haciendo los esfuerzos para mejorar sus condiciones, y por lo tanto, deben dejar de lado actitudes violentas como cerrar carreteras, tomar aeropuertos y otras acciones que perjudican a la región.

Reiteró que están abiertos al diálogo con los docentes del Cusco a través de mesas técnicas de trabajo, y al equipo técnico de comunicación que se encuentra en el Cusco hoy se suma otro para complementar la labor.

Otra cosa que objetan los maestros cusqueños prosiguió- es la Evaluación del Desempeño Docente.  “Hay 160 profesores del Cusco que van a participar en esta evaluación junto a otros 6,500 de todo el país, correspondientes al nivel inicial.  Se trata de una evaluación que no es escrita, sino que se hace en el aula, pero hay objeciones por una mala interpretación”, expresó.

Con esta evaluación, remarcó la ministra, se busca asegurar que los estudiantes tengan profesores que dejen huella, y si el profesor no tiene las competencias desarrolladas serán capacitados y no despedidos, aseguró.

Finalmente, Martens adelantó que mañana habría una movilización de  padres de familia en rechazo de la huelga.

1 comentarios:

Los padres de familia deben unirse a la lucha para hacer razonar al gobierno del maltrato económico con los maestros....

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More